Impresoras de Tinta y Toner

    • ¿CUANTOS TIPOS DE IMPRESORAS HAY?

  • Impresoras láser B/N: Esta impresión se produce por un cambio de cargas eléctricas que provoca que el polvo de tóner de colores o negro, se adhiera al papel y sea posteriormente fundido por el calor, y presión.
  • Impresoras de in-jet de tinta  (pequeñas o portátiles, hasta las de calidad fotografía). En este caso la tinta pasa de su receptáculo al cabezal de impresión donde es inyectada a través de unas boquillas al papel, en forma de gotas microscópicas. La impulsión se realiza bien por medio de la dilatación provocada por el calentamiento mediante una resistencia, bien por expansión de un material piezoeléctrico. Dentro de estas es importante distinguir aquellas en las que el cabezal esta indisolublemente unido al receptáculo o cartucho, y aquellas en las que solo se repone un pequeño contenedor por ser el cabezal parte de la impresora.
  • Impresoras a color laser. Son idénticas a las de color negro solo que existen cartuchos tanto para el negro, como para cada uno de los colores rojo, amarillo, y azul.




impresoras laser


IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES LÁSER DE TONER



¿Cuantos tipos de cartuchos de tinta o de tóner existen? 



Un Cartucho es un contenedor de plástico que contiene el consumible (tóner o bien tinta). En realidad, hay cuatro tipos de cartuchos.
Original, fabricado por el fabricante de la impresora o fabricante asociado, y comercializado con la marca.
Compatible, fabricado todo nuevo como un original. Esto es solo posible si no se infringen patentes. Dentro de este grupo cabe distinguir:
Los grandes fabricantes asiáticos o de Europa, capaces de producir todo nuevo igual que el original e incluso desarrollar tecnologías propias tanto de cartucho como su fórmula, de tinta con costes de producción más bajos y por tanto, con precio mucho más barato.
Los fabricantes de pequeño tamaño orientados a reducir precio.
Distribuidores que le hacen pedidos a los fabricantes. De compatibles o genéricos
Re manufacturado, cuando el original se encuentra protegido por patentes resulta imposible copiarlo a un coste más bajo por lo que la única opción es la re manufactura. Dentro de este grupo se encuentran:
Re manufacturados de tóner que proceden al des ensamblaje, revisión y cambio de algunos refacciones importantes, y posterior rellenado con tóner.
Re manufacturados de inyección de tinta, se encargan de limpiar, purgar, revisar y rellenar el cartucho. Dado que es necesario recuperar los vacíos, estos procesos sólo son aplicables para cartuchos que cuestan mucho dinero.
Cartuchos de tóner piratas, son todos aquellos que intentan engañar al consumidor o clientes, porque no informan bien sobre su, producto o no responde a las expectativas de todos los consumidores finales.





¿Qué opciones tengo para elegir el correcto, de todos estos cartuchos?



Podríamos decir que consumibles hay los ink-jets para las impresoras de inyección de tinta y fotográficas, y los tóner en negro y color para las de láser.






El hecho de que el cabezal de impresión esté en el cartucho hace más difícil la obtención de resultados tanto en compatibles, en re manufacturados y sobretodo en el color que proporcionan los niveles de calidad que exigen algunos consumibles. La protección de patentes también lo dificulta porque evita el uso de compatibles.




¿Por qué es tan importante la elección de un cartucho adecuado?


En primer lugar por la calidad y en segundo lugar, por el precio. A lo largo de la vida media de una impresora, el consumible multiplica entre 4 y 16 veces el valor de la máquina.




¿Existe siempre una alterativa de calidad al original?


Lamentablemente no. El mercado del re manufacturado ha crecido mucho en base a pequeños fabricantes que se “lanzan” a reciclar sin poseer el acondicionamiento y recursos necesarios. Hay que saber que hay detrás de cada cartucho para que no nos den “gato por liebre”, por ello hay que buscar marcas de alta calidad y consistencia.




¿Es importante la marca del compatible o puedo comprar cualquiera?


A pesar de que en la mayoría de los compatibles los cartuchos son meros recipientes y sólo contienen la tinta, pues el cabezal está en la impresora, la adecuada composición química de ésta será determinante en la calidad final.


No olvidemos que la tinta tiene que pasar por un número elevadísimo de pequeñas boquillas para cada uno de los colores, no se puede dispersar y debe mezclarse y secarse de manera que permita un resultado óptimo.
¿Qué otros elementos influyen más incluso que la calidad del consumible en la calidad/ fiabilidad de la impresión?
El tipo de papel y en especial, papeles que desprendan partículas.
Las impresiones sobre adhesivos y pegatinas, así como en soportes como el acetato que pueden dañar algunos de los componentes de las impresoras o del consumible.
Un mal mantenimiento de la impresora, pues periódicamente se debe hacer una limpieza de cabezales.



impresoras multifuncionales con sistema de tinta continua


VENTA DE IMPRESORAS CON SISTEMA DE TINTA CONTINUA









Precauciones que se deben tomar a la hora de reemplazar un cartucho.


Asegurarse de que la impresora está conectada, presionar el botón de limpieza cuando el indicador de que “falta tinta” parpadee. El soporte donde está el cartucho se moverá dejando vía libre para poder insertar el nuevo. Siga siempre las instrucciones del fabricante.




¿Cuál sería lo mejor para una empresa? ¿Hay que comprar solo cartuchos reciclados?


El proveedor debe de sugerir, comprobar y analizar a las empresas, en función de sus necesidades el conjunto de insumos más adecuado, es decir un porcentaje de sus equipos trabajando con reciclados o compatibles, consiguiendo óptimos resultados de impresión a costos bajos y más competitivos.






Es lógico que cada empresa o cada cliente tiene unas necesidades diferentes y no es lo mismo un documento interno, que un documento legal. Es como el papel, que se usa de diferentes situaciones y gramajes según lo requiera.




¿Cómo puede protegerse el usuario final?


Respecto a los fabricantes originales, la directiva europea les obliga a que los hagan recargables y no exista un monopolio o exclusividad, sin que se pueda comprar al resto. Además, la ley de protección del consumidor está para proteger a cualquier usuario.




¿Es obligatorio usar solo, los cartuchos originales?


Esto no es del todo cierto. La Comunidad Europea ya ha tomado medidas pertinentes.

Lo que sí que es cierto, en ocasiones y dependiendo de alguna situación particular es recomendable usar un cartucho original.



¿Por qué en los países de primer mundo, el consumo de insumos, compatibles / reciclados se ha disparado por las nubes?
Simplemente es mas económico.
Impresoras de Tinta y Toner Impresoras de Tinta y Toner Reviewed by MARCELO CRISTOBAL PEREZ PLATA on 9:08 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

MARCELO CRISTOBAL PEREZ PLATA. Con tecnología de Blogger.